Acuerdo entre Apple y HTC cuestionado por Samsung
Tras el acuerdo de concesión al que llegaron la pasada semana las dos compañías, Apple y HTC, en el que se garantizaba la concesión de licencias de patentes durante un plazo no superior a 10 años, habiendo zarandeado al sector debido a sus continuas disputas, ahora le llega el turno a otra compañía que todavía mantiene la batalla encendida con éstas otras: Samsung.
En el acuerdo firmado por Apple y HTC, se garantizaba la concesión de las licencias de patentes, sin embargo, desde las cúpulas directivas de ambas compañías se mantuvo silencio al realizar la pregunta sobre si todas las patentes de Apple se encontraban cubiertas por dicho acuerdo.
¿Y qué quiere Samsung en esto?
Esta batalla representa y demuestra la importancia que tienen sobre los Smartphones y nuevos dispositivos las conocidas “batallas de patentes”, ya que si en dicho acuerdo también se incluyen aquellas que están relacionadas con la novedosa “experiencia de usuario” y otras tantas que han originado multitud de pleitos entre las compañías, podría dar al traste con todos los esfuerzos que Apple está llevando a cabo para prohibir aquellos productos y terminales que “plagian” esta tecnología, especialmente contra Samsung.
Después del veredicto que dictó un jurado en el pasado agosto en contra de Samsung, la compañía coreana podría verse seriamente afectada al contemplar la posibilidad de decretar su prohibición de venta sobre aquellos terminales que emplearan dicha tecnología y patentes. También hay que destacar que además del veredicto en contra, la sentencia incluye un pago de multa de alrededor de 820 millones de euros a Apple.
Sin embargo, la compañía ha visto en este acuerdo firmado por su competencia una posible vía de escape al veredicto antes citado. De esta forma, la compañía ha solicitado a través de un juez de Estados Unidos, una copia del famoso acuerdo de patentes para poder revisar todas y cada una de las coberturas que Apple garantizaba. Desde Samsung aseguran que en este acuerdo existen cesiones de patentes a HTC por las que ellos mismos se encuentran en litigio con Apple.
En este sentido, los distintos jueces que encuentran trabajando por resolver todos estos pleitos entre las compañías, siempre se han caracterizado por posicionarse inicialmente en contra de dictar sentencias que interrumpan los procesos de producción de los dispositivos, ofreciendo siempre como primera opción la vía del diálogo por intentar conseguir un acuerdo de patentes.
En el supuesto en el que se demostrase que en ese acuerdo con HTC si se incluyen todas las patentes, representaría un cambio en Apple y su política de patentes, donde siempre se han caracterizado por conceder varias de ellas, pero siempre se han reservado aquellas que han considerado fundamentales, como la ya mencionada “experiencia de usuario” por ejemplo. Hace apenas un par de años, el ya fallecido Steve Jobs anunciaba una guerra sin tregua a Android, con el fin de evitar que se vendieran más terminales con dicho S.O. En marzo de 2010 la manzana mordida emprendía una dura batalla en contra de HTC, intentando impedir en todo momento que sus terminales se vendieran en el mercado. Sin embargo, este acuerdo reciente con HTC pone fin a largos años de guerra en los tribunales y esta filosofía de Jobs.
Desconocemos las noticias sobre patentes que nos deparara el futuro, aunque lo auguramos agitado al encontrar en el mercado un sinfín de dispositivos con firmas y diseños asombrosamente parecidos.
Pingback:Los retos de Apple para 2013